Jesús Nazareno de la Humildad

Jesús Nazareno de la Humildad

La información relativa a la historia de las cofradías y por consiguiente de las imágenes que se veneran en el templo es mínima, habiendo sido recabada de la tradición popular, por muchos autores, la cual debe ser considerada como elemento referencial. Esta misma tradición popular atribuye la autoría de la imagen de Jesús nazareno a Juan de Aguirre en el tercer cuarto del siglo XVI; cosa poco probable, pues la ermita primitiva data de la primera década del siglo XVII, y a juzgar por las características estilísticas esta imagen aunque sus rasgos físicos y el tratamiento de la talla del rostro parezcan de una época temprana, la mayoría de la imágenes nazarenas proceden de la segunda mitad del siglo XVII o bien del siglo XVIII, debido a la onda penetración que tuvieron las ideas de la contra reforma europea.

El rostro de Jesús nazareno de la Humildad muestra rasgos indígenas, los ojos achinados y pómulos rebajados, pero el tratamiento general es manierista. El diseño de la escultura es bastante estilizado en una expresión mansa y espiritual. El vacío de sus manos, su abstracta estilización, el corte simplificado y puntiagudo de la barba son rasgos característicos de esta preciosa imagen. El color es aceitunado y libre de excesivas emociones.

Jesús Nazareno de la Humildad

Busca más información en: http://eternadevocion.wordpress.com/nuestras-veneradas-imagenes/historia/historia-jesus-nazareno-de-la-humildad/

Escucha nuestra sección de Marchas Fúnebres: